Centro Académico y Cultural San Pablo

El Monasterio de Santo Domingo de Soriano, mejor conocido como San Pablo, está ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca y es parte del primer convento dominico de la ciudad fundado en 1529.

Este inmueble histórico, a lo largo del tiempo, se vio afectado por diferentes sismos, la traza urbana de la ciudad y cambios constantes en el uso de suelo del edificio. En el año 2005, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca realizó la compra del ex convento de San Pablo e inició las labores para su rescate y restauración.

Estas tareas fueron posibles gracias a un equipo multidisciplinario que intervino en las distintas etapas del proyecto de restauración. La investigación histórica estuvo a cargo de Sebastián van Doesburg y la antropológica por Gilberto Hernández Díaz; los resultados de las investigaciones permitieron que el arquitecto Gerardo López Nogales y su equipo removieron estructuras ajenas al edificio original. 

 

Esta primera etapa del rescate del inmueble consistió en quitar construcciones que se añadieron en años anteriores y que no pertenecían a la arquitectura original del ex convento y propiciaron una sobrecarga en el edificio, dañando su estructura. Con estas labores se recuperaron los corredores, la iglesia y el total de la Capilla del Rosario.

Finalmente, los arquitectos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo lideraron la intervención arquitectónica. Realizaron un ejercicio de restauración e intervención arquitectónica moderna, al implementar el uso de estructuras de metal y madera para crear un ambiente limpio y transitable que se ajustara a las nuevas necesidades del espacio.