Italianísimos: Íconos del diseño italiano

El diseño italiano, en cualquiera de sus disciplinas, nos ha cautivado y es el iniciador de muchas de las tendencias que se desarrollan en todo el mundo. Hablando de iluminación, las grandes marcas italianas han creado alianzas y colaboraciones con los diseñadores más destacados que han creado piezas de diseño que ya son íconos en la industria. 

Artemide, marca italiana de iluminación, cuenta con un gran número de colaboraciones que han dado como fruto numerosos luminarios de todo tipo: decorativos, funcionales, urbanos, interiores y exteriores. Te contamos un poco sobre la historia de algunos de los diseñadores italianos que han colaborado con la marca. 

Paola di Arianello

Diseñadora industrial cuyos productos están inspirados en conceptos básicos del diseño, como: claridad, simplicidad, precisión, calidad y comunicación. Todos centrados en brindar soluciones lumínicas funcionales y ergonómicas.

Empatia es un luminario disponible en versiones de mesa, de pie, arbotante de muro y suspendido. Otro ejemplo de la combinación tradición-tecnología que caracteriza a Artemide. 

 

Carlotta de Bevilacqua

Arquitecta, diseñadora, empresaria, docente y activista que ha creado numerosos productos patentados y galardonados. En cada proyecto destaca su excelencia y gran dedicación en el estudio e investigación de la luz.

Copernico 500 es un luminario suspendido realizado a partir de una sola placa de aluminio de la que se desprenden nueve elipses concéntricas que giran independientemente para crear infinitas configuraciones lumínicas. Atraerá las miradas en cualquier espacio.

Giancarlo Fassina

Después de graduarse como arquitecto, enfocó su carrera profesional a la iluminación. Desde el inicio, ha trabajado la luz desde una aproximación integral en la que ha estudiado las sombras y ángulos de apertura en las cámaras fotográficas y exposición lumínica.

Tolomeo no solo es uno de los luminarios más emblemáticos diseñados por Giancarlo Fassina, también lo es dentro del catálogo de Artemide. El luminario de mesa que todos quieren tener ha evolucionado en versiones de distintos tamaños, acabados y montajes. 

Ernesto Gismondi

El fundador de Artemide, ingeniero aeronauta que desde la década de los 60 se ha dedicado al diseño de iluminación. Con su guía, la marca se ha convertido en un icono del diseño italiano a nivel internacional. 

Nur y Miconos son solo dos ejemplos de los diseños que Ernesto Gismondi ha creado y que hoy forman parte de grandes proyectos internacionales y colecciones exclusivas. 

Alessandro Pedretti

Arquitecto y diseñador que ha colaborado con Artemide desde 2000. Su trabajo de diseño e investigación se ha especializado en el campo de la iluminación, creando productos tanto para espacios interiores, como urbanos, que forman parte de la nueva era del diseño italiano y destacan por su eficiencia energética. 

Ciclope, luminario exterior diseñado por Alessandro Pedretti, brinda una luz difusa unilateral o bilateral empotrada en muros o en suelo. Un toque moderno y minimalista para iluminar corredores o jardines. 

Laura Pessoni

Diseñadora de interiores, producto e iluminación. Su trabajo se centra principalmente en la relación luz-humano, desde la percepción que tienen las personas de los luminarios en relación con el espacio, hasta la aplicación de tecnologías de control centradas en gestos y accesibilidad.

Laura Pessoni diseñó Harry H., un luminario suspendido que combina dos tecnologías de última generación: LED y OLED, brindando lo mejor de cada una para cubrir las necesidades del usuario. Además, el vidrio soplado agrega el ingrediente final de tradición y producción sustentable que ya se ha vuelto el sello de Pessoni.

 

Para conocer más del diseño italiano que Artemide nos ofrece, visita el catálogo de GEO Iluminación.